Quiénes somos

CAIF, Centro de Atención Integral a la Familia , es una Asociación sin ánimo de lucro que nace el año 2013 para ofrecer respuestas integrales a diferentes problemáticas que generan malestar personal, así como su prevención y asesoramiento prematuro.

Junta Directiva y Dirección

CAIF es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con una Junta Directiva como órgano de gestión y representación y es la encargada de velar por los intereses de la asociación. Está formada por un Presidente, una Secretaria y una Tesorera.
Ejercen función de directoras de la entidad Estefanía Cano Ribas y Vanessa Albertí Campins, dos psicólogas con experiencia consolidada en el ámbito de la intervención psicològica individual y con familias en situación de conflicto.

Vanessa
Albertí Campins

Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un posgrado en esta misma universidad de peritaje penal y forense y un máster oficial de la Universidad de las Islas Baleares en políticas de igualdad y prevención de la violencia de género. Es experta universitaria en mediación familiar por la Universidad Camilo José Cela y psicóloga general sanitaria reconocida por la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares.

Recientemente formada en coordinación de parentalidad a través del Colegio de Psicología de Cataluña y la UDIMA. Su ejercicio profesional se ha desarrollado en diferentes líneas de investigación y aplicación práctica: atención primaria, prevención de la salud y prevención de drogas en el ámbito penitenciario y violencia de género. En los últimos años su actividad profesional se centra en el ámbito de la intervención y evaluación con familias en situación de crisis: coordinación de parentalidad, mediación familiar, revinculación parental, habilidades de crianza y resolución de conflictos.

Actualmente es codirectora de la entidad CAIF, Centro de Atención Integral a la Familia y codirectora de los Puntos de Encuentro Familiar de las Islas Baleares.

Estefania
Cano Ribas

Es licenciada en psicología por la Universitat Oberta de Catalunya, especialista universitaria por la UNED en terapia cognitivo-conductual en la infancia y adolescencia y formada en terapia breve estratégica centrada en soluciones. Es experta universitaria en Mediación Familiar por la Universidad Camilo José Cela y psicóloga general sanitaria reconocida por la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares.

Recientemente formada en coordinación de parentalidad a través del Colegio de Psicología de Cataluña y la UDIMA. Su ejercicio profesional se ha centrado en diferentes líneas: dirección y gestión de equipos y servicios, intervención con familias en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género y en el ámbito privado ha realizado intervención y evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia (trastornos específicos del desarrollo y el aprendizaje, trastornos adaptativos, habilidades sociales…). En los últimos años ha centrado su actividad profesional con familias en situación de crisis familiar: coordinación de parentalidad, intervención en interferencias parentales, revinculación parental, habilitades de crianza y mediación familiar.

Actualmente es codirectora de la entidad CAIF, Centro de Atención Integral a la Familia y codirectora de los Puntos de Encuentro Familiar de las Islas Baleares.

Equipo de trabajo

En la organización del equipo de trabajo tanto de la estructura principal de la entidad como en cada uno de los proyectos que desarrollamos, está presente la filosofía propia de la asociación de que toda persona tiene un valor esencial y, con independencia del lugar que ocupa en el organigrama, se establece un funcionamiento que evita las jerarquías, un modelo horizontal, que reconoce la función y valor de cada lugar de trabajo como esencial en sí mismo y cooperador del resto de personas que conforman cada uno de los equipos de trabajo de la entidad.

En la actualidad CAIF dispone de un equipo profesional formado, consolidado y comprometido con el trabajo con familias, con amplia experiencia profesional en intervención con familias en situación de conflicto, así como en el desarrollo y participación de otros programas dirigidos a dar respuesta a diferentes problemáticas relacionadas con la infancia y la familia.

La combinación de los diferentes perfiles profesionales de cada una de las integrantes del equipo de trabajo, ofrecen una sinergia y un valor añadido en la atención de las diferentes problemáticas que se pueden suceder en la persona o dentro de la familia y en su desarrollo y cambios.

Colaboraciones

CAIF cuenta con una red de profesionales y entidades especializadas con una larga trayectoria profesional y que comparten con la asociación sus valores y su misión de trabajo:

Asociación para el bienestar de la infancia y su entorno, ABIE

Desarrolla actividades dirigidas a promover el bienestar de los/as menores. Su misión se centra principalmente en el ámbito familiar y tiene como principales objetivos la prevención e intervención en resolución de conflictos familiares y apoyo a la infancia y su entorno en situación de vulnerabilidad y desprotección. Junto a CAIF da forma a COPAMA, el programa de Coordinación de Parentalidad en Mallorca. Actualmente también ofrece sus servicios en Madrid. Además establece UTE con CAIF y APTACDMA para llevar a cabo la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de las Islas Baleares.

Associació Punt de Trobada ACDMA

Es una asociación que nace con la finalidad de gestionar varios Puntos de Encuentro Familiar de Barcelona y realizar proyectos de apoyo a las familias, como talleres para padres y mares en proceso de separación. Junto con CAIF y ABIE conforma la UTE para llevar a cabo la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de las Islas Baleares.

Vola Vola

Mercè Cabot, pedagoga con una amplia experiencia ofrece atención pedagógica, socioeducativa y formativa. Intervención individual y familiar y acompañamiento en procesos de violencia de género.

Maria del Mar Rosselló

Abogada especializada en Derecho de Familia. Licenciada en derecho por la UIB, lleva más de 10 años ayudando a sus clientes y clientas en la resolución de dudas y problemas personales desde la sensatez, cercanía y confianza en momentos de gran dificultad. Cuenta con experiencia probada tanto en conciliación como en tribunales. Junto a CAIF desarrolla el programa Psicodret para asesorar legal y psicológicamente de forma preventiva a las familias en el momento de la ruptura conyugal.

Consulta de Psicología Mercedes Cimas

Especialista en Terapia Breve para adolescentes. Ofrece apoyo y estrategias a los padres y a las madres para solucionar los conflictos con sus hijos/as antes de que se deteriore la relación con ellos/as de una manera rápida y eficaz, dotándolos de herramientas duraderas en el tiempo.

Sarai Soto Domínguez

Psicóloga general sanitaria con extensa experiencia en intervención individual en infancia, adolescencia y personas adultas. Formación en coordinación de parentalidad. Desarrolla Sistemas de Protección a la Infancia.

Calidad

CAIF es una asociación sin ánimo de lucro registrada con el número 311000008498. Está inscrita en el Registro de Asociaciones de las Islas Baleares y en el Censo Público de organizaciones del Tercer Sector Social de las Islas Baleares. Actualmente CAIF representa la coordinación autonómica de las Islas Baleares en la Confederación por el Mejor Interés de la Infancia, CEMIN.

Al ser una entidad de carácter social nuestra misión y nuestros valores están basados en principios de coherencia, transparencia, confianza, participación, profesionalidad y sostenibilidad. 

Por todo ello adquirimos los siguientes compromisos:

Actualmente se dispone de un Protocolo de Protección para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.