Preguntas frecuentes

La perspectiva INTEGRAL que concebimos desde CAIF, es el abordaje desde diferentes disciplinas profesionales (interdisciplinar) de los problemas que se pueden encontrar cada uno de los y las integrantes de la familia. Se pretende dar respuesta a una necesidad social, individual y de grupo familia, en aquellos conflictos derivados de su interacción, educación y desarrollo. Desde CAIF abordamos el problema que nos presentes analizando los factores internos que intervienen y los factores sociales que están asociados.

El concepto de familia resulta de una complejidad extraordinaria. Bilbao A. en 2002 catalogó más de 56 formas de ser familia, lo que evidencia la dificultad para recogerlas en una sola definición. Por ello, desde CAIF, entenderemos tu concepto y modelo de familia, y pretendemos ofrecer una solución a los problemas que afecten a ese sistema, bien por un problema de uno de sus miembros, bien por problemas de interacción entre ellos.

Cuando tenga un problema que me afecta a mí o también afecta a otros miembros de mi familia. En el momento en que detecto que se ha dado un cambio que incomoda la dinámica familiar habitual, porque alguno de sus miembros tengan un problema personal o bien porque la interacción de los miembros resulta problemática. Desde CAIF se realizará una evaluación del problema que tienes y se ofrecerá la intervención más adecuada al problema detectado.

El mínimo tiempo posible. Desde CAIF entendemos que los problemas deben abordarse no sólo para que se solucionen, sino también para que no se repitan en el futuro. La duración de la intervención se informará una vez realizada la evaluación y dependerá de la disposición e implicación de las personas afectadas y de la problemática en sí que se tenga que abordar.

No, la visión integral permite que el problema sea analizado y atendido por profesionales especializadas. Ello implica que la duración del proceso se ajuste a las necesidades, pudiendo recibir atención por más de una profesional si la situación y el problema lo requieren. El coste de cada sesión no varía si interviene una o más profesionales y el análisis y elección de la intervención se realizarán siempre desde una visión interdisciplinar y por el mismo precio que si fuera atendido sólo por una profesional.

Sí, desde la ética profesional, una de las obligaciones es la confidencialidad de la relación entre la persona atendida y la o las profesionales que intervengan.

La mediación familiar es una alternativa a la vía contenciosa, para la resolución de conflictos derivados de la ruptura de pareja y demás problemas familiares. Desde CAIF realizamos mediación familiar sólo en aquellos casos que haya menores implicados.

En los casos de separación y/o divorcio cuando necesitamos la intervención de una persona neutral para llegar a acuerdos consensuados y por una vía alternativa a la judicial. La mediación se puede realizar antes, durante o después del proceso de separación. El momento más recomendable para minimizar el impacto que pueda tener sobre nuestros hijos e hijas es antes de que se produzca el cese de convivencia.

Adquirir herramientas que me permitan abordar la toma de decisiones posteriores a la ruptura. No sólo hay que tomar las decisiones iniciales en el momento de la ruptura, en el futuro tendremos que continuar tomando decisiones respecto a nuestro o nuestros hijos/as comunes, por lo que resulta mucho más beneficioso que las decisiones las tomemos por consenso y no por imperativo judicial.

La intervención de la educadora social en el ámbito familiar está dirigida a otorgar a la familia el papel protagonista, potenciando su autonomía para afrontar y resolver sus propias dificultades, tratando de modificar, junto con ella, los hábitos y actitudes que derivan en cualquier tipo de inadaptación personal y/o social mediante un proceso educativo.

Se exploran conceptos psicológicos (inteligencia, personalidad…) aplicados al ámbito de la familia y de sus integrantes, sus dinámicas internas, su desarrollo y crecimiento, así como los cambios que se dan en ese desarrollo, conflictos, separaciones o divorcios. Se ofrece un abordaje de análisis interno, de estudio e intervención en su proceso adaptativo y de aprendizaje.